La contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la "Contradanza", que era como darle la "contra" tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de España en nuestro territorio.
En esa época los españoles usaban el sombrero de amplias alas con cinturón de cuero y hebilla en la copa y una pluma de ave selvática. Un jubón ceñido a la camisa o golilla de cuello ancho y plano, con bobos, brocados y blondas y un calzón bombacho con listones verticales sobre una especie de medias largas bien tejidas llamadas "calzas" y en los pies unos ligeros botines de color oscuro y como accesorio cruzaba el pecho una cinta de cuero que sujetaba la vaina donde descansaba una delgada y filuda espada con la cual hacían ciertas reverencias a las damas de ese entonces o el cruce de espadas para que pasen las parejas en el baile cortesano, etc.
Por el contrario los danzantes campesinos usan el sombrero con una ala recogida, una cinta de color en la copa y un espejito, señal de sus raíces incas como adoradores del dios Sol. Cubren el tórax generalmente con blusasaco de diferente color cada uno, de anchos capelos adornados con grecas y blondas en el pecho y mangas, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres, por ello se diferencian de la danza de los "palios", cuya vestimenta es entera y del mismo color.
Los danzantes de la contradanza llevan faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, sobre un pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con unas medias color café amarrados con maichiles, además calzan zapatos color negro que en su mayoría son alquilados ya que el hombre del campo generalmente usa llanques. El pecho es cruzado con dos cintas de color en forma de "equis", con el espejito en el cruce, raramente en la mano llevan una pequeña y tosca espada de madera pintada de colores para su escenografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario